Blog

La Albufera cita en el paraíso valenciano, El Palmar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CITA EN EL PARAÍSO VALENCIANO, EL PALMAR

El ser humano, habitualmente, no suele valorar lo que tiene… hasta que lo pierde. Para nosotros, el equipo del Restaurante Planta Azul, no hace falta perder nada para darnos cuenta del privilegio que representa vivir y trabajar en El Palmar, en nuestra particular isla, enclavada en el Parque Natural de La Albufera.

Nuestro extraordinario pequeño mar (البحيرة al-buhayra, en árabe) o espejo del sol, del pasado romano, Nacarum Stagnum, del que tan orgullosos nos sentimos. Un privilegio que disfrutamos cada día, cuando abrimos las puertas del Planta Azul, y que queremos que tú también disfrutes y conozcas un poco más, en profundidad.

Más allá de Cañas y barro, la novela del insigne valenciano Vicente Blasco Ibáñez, o de la serie El embarcadero, El Palmar es la suma de muchas otras pequeñas cosas que te desgranaremos someramente. Una población que no sobrepasa los 800 habitantes y que posee un potente imán que la hace muy atractiva.

¿Sabes de dónde procede nuestro nombre? Aluce a la abundancia de palmitos, que en su momento tuvo nuestra la isla. Una población que ya aparece citada en el Llibre del Repartiment, de Jaime I el Conquistador, el 15 de febrero de 1248, en el que narra cómo se ordena "detener hasta cosa de 100 moros con sus mujeres e hijos en aquella Alquería, porque eran necesarios para el gobierno de treinta barcas [...]". Siglos más tarde, a mediados del XVIII, de aquella primigenia alquería, pescadores y sus familias llegan a El Palmar, procedentes, según algunas fuentes, de Catarroja, Torrent y Ruzafa.

Ahora, ¿pateamos un poco El Palmar, antes o después de comer en Planta Azul? He aquí algunas sugerencias:
• ¿Comenzamos con un buen paseo en barca por La Albufera, para tener una idea de conjunto de dónde nos situamos? Así podrás navegar por los cerca de 24 km² de nuestro mar interior.
• Enfrente de nuestro restaurante tienes un edificio emblemático en El Palmar, La Trilladora del Tocaio, con sus designios unidos al arroz. Aunque en desuso, se está intentando recuperar para convertirlo en un centro de propagación de vida, paisaje y cultura.
• ¿Quién no ha visto fotos de La Barraca del Tío Aranda o Barraca dels Arandes, al lado del Planta Azul? La más antigua de El Palmar, del siglo XIX. Única, con paredes de adobe y techo de madera, cubierto por cañas y borró, con el suelo original de barro prensado. 
• ¿Quieres descubrir también los secretos del lago y cómo era la vida aquí? El Museo Etnológico de El Palmar te ofrece un recorrido por sus gentes, agricultores y pescadores, las herramientas de trabajo, así como la flora y la fauna del Parque Natural.
• A nuestra vera, cerca de la terraza del Restaurante Planta Azul, tenemos el embarcadero de El Palmar. De aquí parte, cada 4 de Agosto, nuestra famosa Romería del Santísimo Cristo de la Salud, que recorrerá La Albufera. ¡No te la pierdas, es una fiesta de interés turístico nacional! Apunta la fecha en tu agenda. En Planta Azul te atenderemos ese día, tanto a mediodía como por la noche para cenar, para que disfrutes al máximo de la fiesta.
• Y hablando del Cristo de la Salud o de El Palmar, no dejes de visitar la Iglesia de Jesuset de l’Hort, donde se ubica, que data de 1895.
• Y más, mucho más, que hará tus delicias como viajero al que le gusta El Palmar. Como la Comunidad de Pescadores, donde compramos producto certificado Parc Natural de La Albufera, que degustas en Planta Azul, y, por supuesto, los arrozales que nos circundan, paraíso de aves como el martín pescador, el flamenco, la focha común, el pato colorado, morito, charrán, silbón europeo y tantas y tantas más que sólo por ellas merece una visita a El Palmar. Una visita también para poder degustar la auténtica cuina valenciana en el Planta Azul. Porque El Palmar engancha, crea adicción.

Buscar

junio 2019

marca412x2181

Planta Azul Restaurante Certificado
Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana

menu especial2

Restaurante Planta Azul

Desde 1974 ofreciendo servicios de restauración a nuestros clientes, con esmero y dedicación, con el fin de que cuando salgan de nuestro restaurante les quede el recuerdo y las ganas de volver.

Cocina mediterránea y especialización en platos típicos de la zona.

Como Llegar

Clic en mapa para ampliar

©2019 Restaurante Planta Azul. Todos los derechos reservados. Restaurantes en el Palmar de Valencia

Buscar

La Web plantaazul.com contiene cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y experiencia de sus usuarios. Puede aceptar almacenarlas y posteriormente borrarlas.