Blog

Previous Next

4 de Agosto, Romería del Cristo de la Salud, El Palmar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA DEVOCIÓN DE UN PUEBLO

Apunta en tu agenda, Domingo 4 de Agosto, Romería por el Lago de La Albufera del Cristo de la Salud, el Cristo de El Palmar. Un día memorable, en todo el año, que no te puedes perder.

Durante la jornada, para que puedas disfrutar aún más de nuestras tradiciones, en el Restaurante Planta Azul estaremos abiertos también para las cenas. Así podrás vivir una tradición única, una de las más emblemáticas romerías que se celebran en Valencia.

¿Sabías que la devoción al Santísimo Cristo de la Salud entronca con la propia historia de El Palmar? Nos remontamos a 1.245, reconquistados estos lares por el Rey Jaime I, quien ordena que cada cofradía celebre, al menos una vez al año, una feria a su Santo Patrón. Así arrancan las tradicionales fiestas de los pescadores de Ruzafa. Su primera devoción, a la Virgen de la Buena Guía o Bona-Via. Con los años, El Palmar o “la Russafa de fora”, se centró en la Mare de Déu dels Àngels.

En torno a 1.750, conforme las familias de los pescadores se establecían en la isla, surgió la necesidad de construir una pequeña ermita. Almas que se “cobijaban”, hasta entonces, en la parroquia de San Valero de Ruzafa, donde eran bautizadas. Tiempo después, el servicio religioso dependía de la parroquia de Pinedo. Ya en 1941, el templo se erige como Parroquia, denominada Niño Jesús del Huerto, con su talla presidiendo el altar y rememorando una devoción que se remonta a 1.760-1.770.

Popularmente, en El Palmar se asegura que dominamos las aguas y la pesca con el Niño Jesús, Reservamos el Cristo para pedir Salud. La talla original fue donada a El Palmar por los pescadores de Valencia. Cuando la Guerra Civil que asoló España fue escondida en la Acequia del Puerto, entre las cañas de la Albufera, tras haber sido quemada la Iglesia el 26 de Julio de 1936. La flamante talla fue descubierta y el Cristo también ardió.

En 1940, el escultor Coret replicó la talla. Un año más tarde, encima de un carro de arroz, la nueva imagen del Cristo arriba a nuestra población, acompañada de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Pedro. Y, ¿sabes de dónde procede la advocación de “Salud”? Quizás se remonte a los años 1.880-1885, tras las grandes epidemias del cólera que recorrieron el continente europeo. El Palmar casi se libró de la pandemia. De los 598 habitantes que había en 1.887, sólo fallecieron 5. Motivo que estimuló la devoción al Santísimo Cristo de la Salud. He aquí su advocación:

“El enfermo desahuciado
halla en Vos todo consuelo,
siendo en Vos en este suelo
un médico tan sagrado,
de la terciana librado,
os dará gracias, Señor”.
“Dad salud al que postrado,
os la pide con fervor”.

La fiesta del Cristo está vinculada con la Trasfiguración del Señor. Se celebra, con solemnidad, por todo El Palmar, el 6 de Agosto. Aunque empieza dos días antes, el 4, con la romería por las aguas de la Albufera. Una multitudinaria romería a la que acuden los “pobles riberencs” y El Palmar como una sola alma. Las embarcaciones, juntas, acompañan al Cristo hasta el “lluent del llac”. Allí se proclama y predica el Evangelio, se bendicen las aguas y se cantan los gozos. Una tradicional romería que se remonta a 1.974 y que no nos vamos a perder. Y, tú, ¿te apuntas a vivir algo único y luego celebrarlo en Planta Azul? Ni se te ocurra perdértela.

 

Buscar

marca412x2181

Planta Azul Restaurante Certificado
Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana

junio 2019

Certificado de excelencia 2019
Tripadvisor

menu especial2

Restaurante Planta Azul

Desde 1974 ofreciendo servicios de restauración a nuestros clientes, con esmero y dedicación, con el fin de que cuando salgan de nuestro restaurante les quede el recuerdo y las ganas de volver.

Cocina mediterránea y especialización en platos típicos de la zona.

Como Llegar

Clic en mapa para ampliar

©2019 Restaurante Planta Azul. Todos los derechos reservados. Restaurantes en el Palmar de Valencia

Buscar

La Web plantaazul.com contiene cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y experiencia de sus usuarios. Puede aceptar almacenarlas y posteriormente borrarlas.